Los Negritos
La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la
expresión artística y popular más importante del departamento de
Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en
las haciendas colonial.
En Huánuco esta danza de los negritos va evocando a
través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas
virreinales y el trabajo en los campos agrícolas, constituye también una
genuina expresión de la alegría por su libertad y emancipación.
Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes
los integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles
ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento
de su vestimenta agilidad y destreza al compás de una música
Afro-Hispana.
El inicio de la danza es realizado por "Los Caporales"
representados por dos negros cubiertos sus rostros con máscaras
relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo
oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal,
lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y
en los hombros llevan charreteras doradas.
Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de
plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para
llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos
látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la
cuadrilla los pasos a seguir.
Otro personaje de raída chaqueta y larguísima barba
constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que
representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza
española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta
bromas al público y asusta a los niños.
Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla
de los Negritos con los demás personajes en número de dieciséis, es
realizada alrededor de dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama"
símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueños
hasta antes de la liberación de los esclavos de su libertad.
Otro personaje es el "Abanderado", de raza blanca, que
cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre
los danzarines enarbolando una bandera de la libertad.
Carnaval
Fiesta popular y costumbrista, que se festeja del 20 de
Enero al 20 de Febrero, Durante su desarrollo se realizan una serie de
actos, como la entrada triunfal a la ciudad de Don Calixto, rey del
carnaval. También destacan el juego de "Los Compadres" y Las "Comadres",
juntamente con el halado, colocación y corte de árbol (Pacae), en los
diferentes barrios, el cual es decorado de acuerdo a las costumbres y se
danza al compás de la popular cashua y de las mulizas huanuqueñas.
Tuy tuy
Danza guerrera de autóctono origen, no representa una lucha efectiva, sino una exhibición de fuerza, valentía y destreza.
Por su carácter deportivo, los “Mishtis”, personas
decentes caballeros de antaño gustaban empuñar el roquel y el barrote
del tuy tuy.
No se conoce en forma exacta el significado del nombre de
dicha danza, se señala que puede ser de origen onomatopéyico, pues el
“Pincullu” al compás de las “Caja”, parece decir: Tuy Tuy Tuy. Otra
versión señala que dicho sonido era emitido por los muchachos de las
barriadas supliendo con la boca el mencionado instrumento musical.
El origen de su nombre quizás provenga de la denominación de una tribu selvática los “Tuytincanos”.
Danza típica de Llata, en la que participan cuatro a seis
personas disfrazadas, con pantalón negro, paño al hombro y cascabeles en
los pies.
Los danzantes llevan el siguiente disfraz: Un
casquete hecho de dos semicírculos de cuero o cartón unidos por la parte
curvada, forrado con tela de un solo color y adornados con plumas
cimeras de variados colores, franjas, espejos, lentejuelas, etc.
Mascara de madera preferentemente cobriza; pañolón doblado
en triángulo que cubre hombros y espalda; en las mangas, sendos
pañuelos blancos que simulan puño de la camisa; en el cinto llevan una
faja cuyos extremos caen a los lados; polainas y cascabeles de bronce;
saco y pantalones corrientes; en la mano izquierda, un broquel y en la
derecha sujeto por una tira de cuero garrote o bastón de lloque.
La danza es ejecutada con estremecimiento y gallardía, consiste en las dos conocidas figuras o mudanzas de la cachua.
Los danzantes ponen a prueba toda su destreza, gracia y resistencia al son del pito y de la caja.
Colocados uno frente a otro, elevan verticalmente los
bastones y los broqueles y ponen los pies en movimientos haciendo
estremecer el piso.
Según el compás de las música retroceden con
los antebrazos cruzados sobre el pecho, como ejecutando una prudente
retirada, para luego levantar los brazos y avanzar hacia la pareja con
más brillo y resolución.
Al encontrarse frente a frente cuadrillas de danzas de
distintos funcionarios o comunidades, se aprecia la más espectacular
competencia en la que cada tuy tuy es un atleta y un artista dispuesto a
conquistar con su mejor baile la victoria para su cuadrilla.
Inca (apu inca)
Los integrantes de esta danza típica, se presentan
vistiendo terno color plomo o azul marino, con capa bordada y corona de
plata.
Esta manifestación folklórica se efectúa en las festividades del 30 de Agosto.
Huancas
Es una danza del pueblo de Palanca, distrito de Llata;
pero también se baila en otros lugares de la región con algunas
variantes impuestas por los pobladores de dichos lugares.
Se cree que sea una danza que recuerda la belicosidad de
los oriundos del Valle de Jauja, adoradores del "Allko" y sacrificadores
de hombres, que pasaron por tierras huamalianas hacia la selva
impedidos por los incas conquistadores.
Los participantes que forman la cuadrilla son en número de 4 o más hombres; casi siempre en número par.
Esta danza se baila en la festividad del pueblo, en la
víspera su disfraz es sencillo, pero en el día propio de la fiesta las
prendas de vestir son más vistosas: encima de un doble velo (lienzo rojo
y blanco tul), un gorro o casquete engalanado con plumas cimeras,
cenefa, lentejuelas, espejitos y bordados de oro y plata; máscara de
madera con figuras en relieve de culebras, lagartijas, etc. talladas en
la frente y carrillo; sobre camisa blanca, recamado cotón sin mangas
denominado poncho; cascabeles cubiertos por cortinillas de lienzo;
broquel en la mano izquierda.
La danza es guerrera, sus figuras simbolizan las distintas fases de un encuentro de armados combatientes.
La parte de la danza más interesante es la última, llamada
"Yauar Mayu" (Río de Sangre), en la que los danzantes, luego de tomar
distancias con rapidez, chocan sus barrotes dando a la maniobra visos de
realidad.
El final de esta danza es el "Huanca Huanuy"
(Muerte del Huanca), en el que el jefe huanca calle muerto; pero debido a
las frotaciones y "Shojpi" (curación) que le aplican sus hombres
resucita, reiniciando el combate con más fiereza.